¿Cómo vender un proyecto de Inteligencia Artificial a los C-Suites?

Cómo vender un proyecto de Inteligencia Artificial a los C-Suites - ironmussa.com

Es innegable, en estos momentos, la repercusión que tiene la Inteligencia Artificial (A.I., por sus siglas en ingles) en las empresas que manejan datos. Grandes compañías como Netflix, Uber, Facebook y Google han usado datos y A.I. para potenciar negocios.

Y es que según el Instituto Intencional de Analíticas, los negocios que usan datos para realizar sus operaciones verán beneficios de hasta USD $430 billones sobre sus competidores que no usen datos para 2020.

Estos beneficios económicos se suman a los ya expuestos en artículos anteriores. Pero, ¿sabes cómo vender un proyecto de A.I, a C-Suites de la organización? A continuación, presentamos tres puntos que consideramos de suma importancia.

Proyecto pequeño

Uno de los principales problemas de implementar nuevas tecnologías es el cambio en el flujo de los procesos y personas involucradas, aunado a la curva de aprendizaje. Además, desde el punto de vista de un C-Suite siempre existe riesgo de pérdida de ganancias ante cualquier inconveniente en la implementación.

La forma más fácil de mitigar estos riesgos es comenzar con un proyecto pequeño en un departamento específico.

En marketing, un buen ejemplo sería realizar un estudio de los clientes en busca de segmentos que puedan aplicarse a las campañas de Ads Digital. O en caso de retail, probar promociones de venta cruzada, ya que con algoritmos de Machile Learning podemos encontrar qué productos se llevan más en conjunto.

Luego de un comienzo exitoso se puede implementar metodologías de gobierno de datos ​que facilite la implmentacion de proyectos de A.I. a otros departamentos como producción, logística, ventas y recursos humanos.

Un caso de negocio concreto

Es importante tener la mayor información posible con respecto al scope del proyecto y como los resultados serán utilizados en las operaciones de la empresa, ya que los C-suites deben tener claridad sobre la repercusión de la implementación en las operaciones habituales de la empresa y los posibles beneficios del proyecto.

Por otra parte, es vital precisar el valor que aportará el proyecto al negocio, así como el posible costo de inversión.

No hay forma mas fácil de vender un proyecto que explicar su aplicación y, de ser posible, el ROI que generará en un periodo de tiempo definido.

Comunicación

Con toda nueva tecnología entran en juego nuevos términos dentro de las conversaciones de los proyectos, con los que los C-Suites deben estar familiarizados para entender en su totalidad las repercusiones y el alcance. BigData, Machine Learning, ETL (Extract, Transform and Load, traducido como 'extraer, transformar y cargar') y entrenamiento de modelos son algunos ellos.

Y para que todo el equipo esté en el mismo nivel se pueden dar charlas introductorias.

Por ejemplo, en caso de retail, términos modelos como Apriori y su funcionamiento son fundamentales para alinear las expectativas con respecto a los resultados del proyecto, que sería conocer qué producto compran en conjunto los usuarios.

Palabras finales

Dependiendo del tamaño de la empresa, cultura y complejidad de las operaciones, implementar un proyecto de A.I puede variar en dificultad.

Nuestro propósito es guiar a nuestros potenciales clientes en la implementación de proyectos de A.I., desde su concepción hasta su puesta en marcha.


Para más información, no dudes en contactarnos.