¿Estás listo para implementar Inteligencia Artificial en tu empresa?

¿Estás listo para implementar Inteligencia Artificial en tu empresa?

La Inteligencia Artificial (A.I.) es una disciplina que ha crecido a pasos agigantados en la última década. Cada vez más empresas intentan sacar provecho de estas técnicas en sus diferentes procesos.

Una de los principales propulsores ha sido la creciente cantidad de datos sobre el cliente que poseen las empresas, como por ejemplo: visitas a la web, intereses de compra, información de redes sociales y centros de atención al cliente. Toda esta información permite crear una experiencia personalizada, fidelizando al cliente y aportando más valor como marca a su vida. 

¿Cómo puede ayudar la A.I.?

Implementar inteligencia artificial sirve para resolver una gran cantidad de problemas persistentes en diferentes áreas de empresas, como en Marketing y Ventas.

Algunos problemas en los que puede ayudar son la inhabilidad de prospectar nuevos mercados, la incapacidad de liderar la experiencia digital para la audiencia target, la inhabilidad de determinar el ROI de las campañas y la inefectividad en los programas de marketing.

Retos para la empresa

Dentro de las empresas, implementar Inteligencia Artificial trae consigo retos importantes que por consiguiente deben superarse para que el proceso de extracción de valor de la data disponible sea lo más rápido y fácil posible.

Fragmentación

El acceso a datos por fragmentación tecnológica, como diferentes tipos de base de datos, sistemas de archivos y locaciones; puede traer grandes retrasos en la implementacion de procesamiento de datos.

CALIDAD DE LOS DATOS

El ingreso de datos desde CRM, centros de atención al cliente y puntos de venta deben almacenarse de forma adecuada para su posterior procesamiento. Completitud, conformidad, consistencia, precisión, duplicación e integridad son las dimensiones que definen la calidad óptima de los datos.

Colaboración

Otro punto importante es la disponibilidad de los clientes y de cada uno de los departamentos de su empresa de compartir información. Por ese motivo, la poca o nula colaboración de los involucrados puede traer retrasos importantes en la iniciativas A.I., e incluso coartar la realización del proyecto.

Estos problemas pueden resolverse con la la puesta en marcha de un gobierno de datos. Esta disciplina encargada de la orquestación de gente, procesos y tecnología, permite a una compañía apalancar la información como un recurso de valor empresarial y, al mismo tiempo, se encarga de mantener a los usuarios, auditores y reguladores satisfechos, mediante la mejora de calidad de los datos, con el fin de retener clientes, constituyendo y guiando a nuevas oportunidades en el mercado.

Generalmente, el Chief Information Officer (CIO) y el Chief Marketing Officer (CMO) deben ser los responsables de aportar la información necesaria para arrancar con las iniciativas de procesamiento de datos.

¿Qué obtener de implementar Inteligencia Artificial?

Mediante estos casos de éxito te lo explicamos.

Retail

Ferretotal es una ferretería con más de 12 sucursales en territorio venezolano. Para ellos, analizamos más de 5 millones de transacciones de 5 años. Se crearon modelos para calcular edad y sexo, tomando ID y nombre. Con esto se logró segmentar clientes y definir sus patrones de compra.

El estudio consistió en hacer un análisis del carro de compras para determinar los productos que más se llevaban juntos. Con este hallazgo se podrían diseñar promociones de venta cruzada mas efectivas.

Además, se identificaron otros comportamientos más generales, como días y horas picos de consumo y mejores temporadas del año por producto.

Inmobiliario

En el caso de QuieroCasa, una de las desarrolladoras y constructoras más grandes de México DF, analizamos más de 7.000 registros de ventas con información de departamentos y clientes. El objetivo era determinar “qué tipo de clientes compra qué tipos de departamento”.

Mediante el estudio se precisó la existencia de varios clusters o grupos de usuarios con comportamientos distintivos, que permitieron enfocar los esfuerzos de marketing de manera más eficaz.

Asimismo, a nivel de producto se definió con exactitud cuáles características de los departamentos son más importantes para el cliente a la hora de comprar.

Franquicias

Yogurt Boom es una franquicia de yogur helado con más de 16 sucursales entre Venezuela y Panamá, para la que analizamos más de 5 años de datos históricos de venta con más de 500 mil registros. Creamos modelos para calcular edad y sexo, tomando ID y nombre. Con esto se logró segmentar clientes en base a su edad y sexo y patrón de compra.

También realizamos el cálculo del Valor del tiempo de vida del cliente (LTV, siglas en inglés para Lifetime Value) y el ARPU (Average Revenue Per User). Así como hicimos un análisis por cohorte de manera exploratoria y en su versión predictiva, para identificar a los clientes más rentables en los que enfocar la inversión de fidelización.

Además, se identificaron comportamientos generales, como días y horas picos de consumo y mejores temporadas del año para la venta del producto.

¿Estás listo para implementar la inteligencia artificial?

Estas son algunas de las preguntas más importantes a la hora de decidir si iniciar un proyecto de A.I. en la empresa:

  • ¿Es necesario un equipo de Business Inteligence (BI) para tomar decisiones en tiempo real?
  • De poder mejorar una capacidad del equipo de marketing y ventas usando A.I., ¿cuál sería?
  • ¿Cuáles son los pasos para alinear a los ejecutivos en torno a proyectos de A.I. de tal manera que pueda producirse innovación en la empresa?
  • ¿Tienes capacidad de tomar decisiones rápidas usando todas las fuentes de datos disponibles?

Si deseas más información sobre cómo implementar una estrategia de A.I. en tu empresa no dudes en contactarnos.