Aplicaciones prácticas del Machine Learning: Caso Retail

Aplicaciones prácticas del Machine Learning: Caso Retail

La inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) ha cambiado nuestras vidas. A veces de formas inesperadas y otras veces poco notable a simple vista.

Esta ciencia potencia los asistentes personales en nuestros teléfonos inteligentes, el reconocimiento de personas y animales en Google Photos y los sistemas de recomendaciones de Netflix y Amazon. Además, ha tenido un fuerte impacto en varias industrias como el transporte, finanzas, medicina y retail.

El retail, en particular, ha sido muy aplicado en las áreas de marketing para ayudar a aumentar las ventas, estrategias de precio y planificación de demanda por temporadas.

Caso HIPOTÉTICO

HomeX es una empresa ferretera con más de 12 sucursales en el territorio mexicano. Posee un histórico de más de 5.000.000 de transacciones de compras de sus últimos cinco años de operación.

Esta compañía tiene muy claro las posibilidades de personalización que puede ofrecer a sus clientes con productos más acordes a su estilo de vida; entre las que se pueden mencionar:

Siempre es requerido un proceso de limpieza de datos y calidad de datos. Con esto se asegura la calidad de los resultados obtenidos. Luego se pasa a un proceso de enriquecimiento, con el que se puede obtener, de terceras fuentes, datos como: dirección de residencia, información de redes sociales e información demográfica.

En este caso en particular el cliente no tenía información sobre sexo y edad de la persona en su base de datos. Aplicando machine learning es posible determinar esta información a partir del nombre y la identificación de la persona, respectivamente. Esto permite crear campañas dirigidas a géneros y edades especificas, mejorando la personalización y aumentado, por ende, las probabilidades de conversión.

También es posible analizar qué productos se llevan juntos a la hora de realizar la compra. Por ejemplo: los hombres que van a comprar martillos compran pintura en un 60% de las compras. Este tipo de hallazgos, que a primera vista tienen poco sentido, pueden ser usados para crear promociones de cross selling mas efectivas, que pueden ser ejecutadas de manera táctica en punto de venta o vía correo electrónico.

Con el histórico de compras es posible analizar y predecir temporadas en las que un producto puede tener más ventas. Esto permite planificar el inventario y ajustar la logística para asegurar que el producto especifico esté disponible en la sucursal adecuada para el comprador.

Potenciación

En resumen, una de las competencias principales de los negocios del retail es la logística. La AI puede potenciar de manera importante las operaciones, permitiendo llevar a cabo una planificación de las mismas.

Por otro lado, la capacidad de crear ofertas en momentos específicos, dirigidas al público con comportamientos ya conocidos, es una combinación que posibilita brindar una mejor experiencia al usuario e incrementar las ventas.

Todo es posible gracias al increíble potencial de la AI. Si necesitas más información para implementar AI en tu empresa, no dudes en contactarnos.