El ataque de los bots en marketing digital

El ataque de los bots en marketing digital

Cuando escucho hablar de robots o bots no puedo evitar pensar en 'RoboCop' o 'I, Robot', porque eso me ha enseñado la ciencia ficción.

Pero con el boom de la Inteligencia Artificial (I.A.) no es de extrañar que estos personajes salieran a relucir, ya no con trajes o fuerzas sobrehumanas sino muchos más reales y prácticos.

Soy sincera, cuando escuché hace más de un año que Facebook lanzaba bots para su Messenger sólo pensaba: “quiero hacer uno ya mismo”. Y aunque ofrecí este servicio a mis clientes no logré que ninguno entendiera sus beneficios, incluso siento que hasta se asustaron cuando expliqué que se trataba de un robot.

Esto me indujo a seguir leyendo sobre los bots en marketing y su funcionamiento, sus ventajas y sus oportunidades. Llegué a leer que hubo incrementos de hasta un 400% en ventas en empresas que los han implementado.

Pero ahora viene uno de los problemas que conseguí en el camino, ¿realmente estos bots son inteligentes? ¿Dónde está la I.A.?

Bots en marketing, ¿aprenden?

Realmente, si pensamos en I.A. aplicada en marketing, lo que buscamos es que una máquina imite las funciones cognitivas de los expertos en el área emplean para resolver problemas.

La I.A. nos debería permitir identificar tendencias, gustos, preferencias, ayudar a segmentar y, en definitiva, a determinar cuáles son los mensajes de venta más adecuados según nuestros clientes.

Ahora, me duele admitir que pienso que muchos de esos renombrados bots en marketing no poseen la inteligencia artificial que asumimos. Varios son simples programas que tienen la capacidad de reaccionar a keywords o seguir un workflow de venta.

¿Que nos pueden ayudar? Sí, lo creo. ¿Que pueden aprender? No estoy tan segura.

En un evento en México conocí una empresa que trabaja con bots desde su lanzamiento y puedo decir que han llegado a generar en sus últimas versiones bots que aprenden y realmente tienen I.A., pero lamentablemente no todos los bots en marketing de los que escuchamos son como los de ellos.

Si no somos programadores con amplios conocimientos en algoritmos de I.A., tendremos que conformarnos con las limitaciones que tiene un simple command bots.

Pero no me malinterpreten, creo y confío en estos bots para muchas tareas repetitivas, para tener una atención 24-7 en muchos idiomas, para atender miles de personas simultáneamente; incluso para captar leads.

Y aunque siento que hoy en día estamos lejos de que se logre un 100% de entendimiento para que los bots tomen decisiones como lo haría un humano, finalmente, después de décadas de escuchar de inteligencia artificial y arranques en falso, por fin estamos frente a un gran avance impulsado por la adopción de machine learning (aprendizaje automático).

Así que, aunque muchos de los famosos bots en marketing que conocemos no sean más inteligentes que un algoritmo de árboles de decisiones en mi clases de grafos en el año 1998, sí existimos personas en el mundo haciendo bots cada vez más inteligentes y con capacidad de aprendizaje.

Si quieres conocer un poco más de estos bots en marketing con inteligencia artificial, hay marcas como CNN, Facebook, The Washington Post, American Express y la NBA, que ya los incorporan.

En Iron no sólo podemos ayudarte con la implementación de tu bot sino que tenemos la capacidad de generar toda una estrategia a su alrededor. ¡Contáctanos!